Luchamos por los pacientes con Esclerosis Múltiple

Entrevista a Marta Príncep, CEO de Fundación GAEM, experta conocedora del sector ciencias de la vida en Barcelona

Cada mes, Gregory Qushair, fundador de la consultora Alésia Consulting, viaja a un centro neurálgico europeo en Innovación sobre ‘Ciencias de la vida’ para entrevistar a expertos locales, asistir a eventos, intercanviar conocimientos y hacer networking, con el objetivo de elaborar finalmente el correspondiente informe «The Grand Tour: European Life Science Innovation Hubs«.

Como él mismo lo describe: «Busco capturar el rostro humano de la innovación en estos ciudades y conocer de primera mano, explicado por los defensores de los pacientes, médicos, investigadores, empresarios, inversores y abogados en Propiedad Intelectual (entre otros), qué está funcionando y qué no en los diferentes ámbitos de cada ecosistema».

The Grand Tour y Barcelona

En esta ocasión, ha sido el turno de Barcelona, donde Gregory Qushair ha entrevistado a Marta Príncep, Directora ejecutiva y de Innovación de Fundación GAEM, entre otros actores principales del ámbito de la Innovación Biomédica en Cataluña.

«Conocí a Marta Príncep en julio de 2017 en un curso de formación de «Desarrollo de Medicamentos» en Barcelona, donde dio una charla sobre los esfuerzos de Fundación GAEM para identificar y conseguir fondos seguros para proyectos innovadores de investigación en Esclerosis Múltiple (EM). Recientemente, nos encontramos en la sede de la Fundación, en el Parque Científico de Barcelona (PCB), para conocer la historia de GAEM, su misión y reciente trabajo para ayudar a las personas con EM a corto y largo plazo.», Gregory Qushair.

GQ: Marta, ¿puedes resumir la historia y la misión de la Fundación?
MP: Fundación GAEM fue creada hace 14 años por un grupo de pacientes con EM que sentían que había una gran brecha entre los médicos y los pacientes, y que se dieron cuenta de que las terapias disponibles en ese momento no eran realmente curativas. Nuestro presidente, Vicens Oliver, es a su vez paciente de EM con síntomas severos. Desde un principio, comenzó a contactar con investigadores académicos y finalmente encontró un proyecto de Terapia Celular, por lo que el equipo empezó a buscar fuentes de financiación.
Después de consultar a las compañías de Biotec y Farma, llegaron a la conclusión de que lo que se necesitaba era una Aceleradora de proyectos, así que me invitaron a colaborar en ese área en 2014, ocupando el puesto de CEO en 2016.

Una vez que identificamos un proyecto interesante, lo enviamos para evaluación científica a un Comité Científico independiente compuesto por expertos líderes del entorno académico y de la industria. A partir de ahí, buscamos fuentes de financiación y ayuda para establecer redes de contactos. Estamos interesados ​​en múltiples estrategias para ayudar a las personas con EM: terapias, diagnóstico, el «Internet de las cosas» (interconexión digital de objetos cotidianos con Internet),… ¡Nuestro objetivo es llevar estos avances a los pacientes! Por lo tanto, debemos encontrar el equilibrio entre conseguir hoy realizar pequeñas mejoras en la calidad de vida de las personas con EM, e impulsar la I+D (Investigación y Desarrollo) a largo plazo, de la que los pacientes podrían tardar años en beneficiarse.

GQ: ¿Cómo se financia la Fundación, cuáles son sus fuentes?

MP: Para el proyecto de Terapia celular de Tolerancia Inmune, dirigido por investigadores del IDIBAPS y el Hospital Clínic, obtuvimos financiación a través de Obra Social «la Caixa», que donó 1 millón de dólares para pasar de la fase de desarrollo preclínico al ensayo clínico Fase 1. Para un proyecto de la compañía biotecnológica Bionure, que ha desarrollado una nueva molécula con un mecanismo innovador, ayudamos a la Compañía a recaudar 500.000 dólares mediante una campaña de crowdfunding, de Capital Cell. Además, Bionure recaudó 500.000 dólares adicionales a través de sus propios inversores.

Puedes consultar la entrevista completa aquí.

Fuente original: The Grand Tour: European Life Science Innovation Hubs, Alésia Consulting