Masitinib, un nuevo compuesto que podría reducir el avance de la EM

Los resultados de la fase clínica 2b en pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva y secundaria progresiva muestran la eficacia de Masitinib

La farmacéutica AB Science ha publicado los últimos resultados de la fase clínica 2b/3 de su compuesto Masitinib que han confirmado una reducción significativa del avance de la enfermedad con una dosis de 4,5 mg/kg al día.

Este nuevo tratamiento, que busca ralentizar el avance de la esclerosis múltiple primaria progresiva y secundaria progresiva, inhibe la actividad de ciertas células del sistema inmunológico, concretamente los mastocitos, las microglías y los macrófagos. De esta manera, pretende limitar los daños de la enfermedad en el sistema nervioso central.

La mayoría de tratamientos para la esclerosis múltiple se focalizan en las células B y T del sistema inmunológico, pero tienen resultados variables en pacientes con EM progresiva. En cambio, Masitinib se enfoca en otro tipo de células, los mastocitos, las microglías y los macrófagos. Los resultados de la fase 2b/3 han demostrado que este nuevo compuesto es eficaz modificando el nivel de discapacidad de los pacientes.

En el estudio han participado 301 pacientes con esclerosis múltiple. 200 de ellos tomaron una dosis diaria de 4,5 mg/kg, mientras que 101 tomaron un placebo. Después de casi 2 años de pruebas, los resultados han mostrado que los pacientes tratados con Masitinib han mantenido un nivel de discapacidad inferior; reduciendo el avance de la enfermedad. Estos resultados han sido similares para pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva y secundaria progresiva.

Los investigadores han explicado la importancia de este descubrimiento, ya que supone la primera vez que un tratamiento enfocado en mastocitos y macrófagos resulta efectivo. Los afectados por esclerosis múltiple primaria progresiva y secundaria progresiva suponen alrededor del 50 % de pacientes, por lo que los resultados de este estudio resultan esperanzadores. Además, este compuesto podría tratar otras enfermedades como la ELA o el Alzheimer.

AB Science ya iniciado el proceso para patentar Masitinib, y avanzar así en el camino para la comercialización del compuesto.

Fuente: Multiple Sclerosis News Today

Nota de prensa original: AB Science announces positive top-line Phase 2B/3 results for oral masitinib in progressive forms of multiple sclerosis