Prevalencia esclerosis múltiple en Ourense

Ourense tiene la mayor prevalencia de EM en España

La prevalencia de la esclerosis múltiple en Ourense se sitúa en niveles similares a los de otros países con tasas ”altas”, como los países nórdicos o anglosajones. Pese a ello, cabe recordar que España es considerada un área de alta prevalencia en EM, ya que se dan, de media, más de 100 casos por 100.000 habitantes.

rehabilitación cognitiva

La rehabilitación cognitiva en la esclerosis múltiple

Los problemas de memoria, atención y procesamiento de la información son síntomas comunes de la esclerosis múltiple; que no suelen ser tratados directamente a través de la medicación. Por ello existen programas de rehabilitación cognitiva, que mediante ejercicios mentales y físicos, pretenden recuperar algunas funciones cerebrales.

caída esclerosis múltiple

Reducir el riesgo de caída con esclerosis múltiple

Los síntomas de la esclerosis múltiple son muy variados, pero suelen incluir fatiga, espasmos musculares, espasticidad, dolor y pérdida de equilibrio. Todos ellos contribuyen a que un acto tan cotidiano como andar se convierta en todo un reto; y a que el riesgo de caída para personas con esclerosis múltiple sea más alto que la población general.

Participar en un ensayo clínico

¿Qué supone participar en un ensayo clínico?

Participar en un ensayo clínico puede ser una oportunidad para las personas afectadas de esclerosis múltiple; pero también conlleva una serie de riesgos que es recomendable conocer. Primeramente, existen diferentes tipos de ensayos clínicos, que pueden ir enfocados a investigar diversos elementos de la enfermedad.

Realidad virtual

Realidad virtual y medicina

La tecnología de realidad virtual (VR por sus siglas en inglés) ha evolucionado en los últimos años, multiplicando sus usos potenciales. Hasta ahora se ha utilizado en videojuegos, pero también se utiliza como una herramienta más por arquitectos, diseñadores o cirujanos. Recientemente, también se ha comenzado a utilizar en terapias de psicología experimental y en la investigación biomédica.

biomarcadores avance esclerosis múltiple

Biomarcadores para predecir el avance de la EM

Los biomarcadores en sangre se confirman como un método eficaz, rápido y barato de predecir la evolución de la esclerosis múltiple. La revista científica Neurology publica un estudio en el que se ha conseguido predecir el avance de la esclerosis múltiple durante el año siguiente gracias a un análisis de sangre.

Retina

La esclerosis múltiple progresiva provoca mayor atrofia visual

La esclerosis múltiple primaria progresiva y secundaria progresiva son dos tipos de esta enfermedad que se caracterizan por no tener brotes, si no avanzar a lo largo del tiempo. Ahora, un estudio publicado en la revista científica Annals of Neurology ha descubierto que además provoca un daño más rápido en la retina de las personas afectadas.