Nueva herramienta para ayudar a elegir el tratamiento para la esclerosis múltiple

En el mundo existen más de 20 tratamientos aprobados para la esclerosis múltiple. Se está desarrollando una aplicación para elegir el mejor, teniendo en cuenta el nivel de discapacidad, el estilo de vida y la tolerancia al riesgo de la persona.

A veces parece como si a las personas con esclerosis múltiple (EM) se les pidiera que lanzaran una moneda al aire para tomar la que podría decirse que es la decisión más importante sobre su tratamiento: qué terapia modificadora de la enfermedad (DMT) usar.

Más de 20 DMT están aprobados en los EE.UU. y en el mundo. Los DMT se administran mediante píldoras, inyecciones e infusiones, y su eficacia, efectos secundarios y costos varían significativamente.

Sin embargo, demasiados neurólogos presentan a los pacientes con EM solo dos o tres DMT para elegir. Se deja que los pacientes naveguen solos por las complejas aguas de los tratamientos modificadores, cosa que es comprensiblemente difícil para las personas recién diagnosticadas, pero tampoco es una decisión fácil para los veteranos…

Un grupo de especialistas en EM de Barts Health en Londres está desarrollando una «herramienta DMT», que es una aplicación en línea diseñada para eliminar gran parte de la incertidumbre al elegir un DMT. Para ello, determina los factores únicos de salud y estilo de vida de un paciente y combina sus necesidades con los medicamentos adecuados.

 

Fundación GAEM impulsa la innovación biomédica para encontrar una cura para la esclerosis múltiple y mejorar la vida de más de 55.000 personas en España. Apoya su labor de investigación y sensibilización sobre esta enfermedad que no tiene cura.

 

Por ejemplo, ¿le importa si un tratamiento viene en forma de píldora, inyección o infusión? ¿Le molestará un efecto secundario relativamente menor, como enrojecimiento o caída del cabello? ¿Qué pasa con los efectos secundarios a largo plazo? ¿Puede visitar regularmente el consultorio de un médico u otro lugar para recibir tratamiento? ¿Está más interesado en prevenir las recaídas que en frenar la discapacidad a largo plazo? ¿Planea quedar embarazada?

«El objetivo de esta herramienta DMT es capacitar a las personas afectadas de EM para que elijan un tratamiento ‘racionalmente’ después de que su equipo médico le ofrezca dos o tres medicamentos», comenta Ide Smits, neuróloga de Barts Health. «En nuestra opinión, una elección racional de tratamiento racional consiste en escoger un fármaco con una alta eficacia en el tratamiento de la EM, y que es igualmente compatible con su estilo de vida, ambiciones personales y profesionales».

La aplicación, después de introducir el DMT sugerido por el neurólogo, las necesidades de estilo de vida, de atención médica, las preferencias, la ocupación, etc., muestra un gráfico de barras con el nivel de idoneidad de cada DMT que se está considerando, mientras que un gráfico de líneas muestra cómo se clasifica cada DMT para cada una de los factores considerados.

 

 

Adaptación de noticia publicada en MS News Today