Nuevo método de estimulación nerviosa no-invasiva reduce la espasticidad en ratones con lesión medular

Se establece por primera vez un vínculo entre la disminución de espasticidad y la regulación de la sobrexpresión de un transportador neuronal (NKCC1) mediante la estimulación nerviosa no-invasiva

 

El tratamiento con MyoRegulator, una novedosa herramienta no invasiva de estimulación nerviosa directa, alivia eficazmente la espasticidad en un modelo de ratón con lesión de la médula espinal, según indican los resultados del estudio pre-clínico «Repeated anodal trans-spinal direct current stimulation results in long-term reduction of spasticity in mice with spinal cord injury», llevado a cabo por PathMaker Neurosystems y publicado en The Journal of Physiology.

 

El estudio consistió en medir los efectos a largo plazo de la estimulación repetida de corriente continua transespinal (tsDCS, por sus siglas en inglés) sobre la reducción de la espasticidad en ratones con lesión de la médula espinal (SCI, por sus siglas en inglés). Los resultados demostraron que, después de un tratamiento de 7 días con tsDCS anodal combinado con estimulación nerviosa periférica (denominado tratamiento «DoubleStim™»), los ratones con SCI experimentaron una reducción a largo plazo de la espasticidad y una mejora tanto de los reflejos medulares como de la locomoción.

 

Además, los investigadores también identificaron un vínculo entre la capacidad para controlar la contracción muscular y los niveles de un contransportador de iones Na-K-Cl, llamado NKCC1. El análisis de la médula espinal, tras un tratamiento repetido con el sistema tsDCS, reveló que las células nerviosas tenían unos niveles más bajos de la proteína NKCC1, similares a los de ratones sanos y sin lesiones. Por contra, los ratones con lesión de la médula espinal tratados con un placebo mostraron niveles elevados de NKCC1.

Estos resultados sugirieron que NKCC1 puede ser un mediador importante del control muscular, y que los efectos terapéuticos de tsDCS dependen de la modulación de NKCC1. Un descubrimiento que puede ayudar a comprender el mecanismo involucrado en el control muscular en diversos trastornos neurológicos, como la esclerosis múltiple o parálisis cerebral.

 

«Estos datos son muy emocionantes y respaldan la aplicación de intervenciones no invasivas de próxima generación para mejorar el tratamiento de la espasticidad», declaró en un comunicado de prensa el Dr. Zaghloul Ahmed, profesor y presidente del departamento de terapia física de CUNY, y autor principal del estudio.

 

«Este documento fundamental es el primero en establecer un vínculo directo entre la aparición de espasticidad y la sobreexpresión de un cotransportador neuronal específico responsable de mantener el gradiente de cloruro», dijo Nader Yaghoubi, Presidente y Director Ejecutivo de PathMaker Neurosystems.

 

LA ESPASTICIDAD

La espasticidad es una afección crónica caracterizada por contracciones musculares descontroladas y dolorosas, común en pacientes con diversos trastornos neuromusculares, como SCI, apoplejía, lesión cerebral traumática, parálisis cerebral y esclerosis múltiple (EM).

La mayoría de pacientes con EM experimentan espasticidad en algún momento del curso de su enfermedad. Es un síntoma desafiante, ya que puede diferir y manifestarse de forma significativamente diferente según la persona y el momento.

Las estrategias de tratamiento actuales sólo logran resultados positivos a corto plazo. Además, ee trata de tratamientos farmacológicos, quirúrgicos y físicos que pueden resultar incómodos y que están asociados a efectos secundarios.

 

SISTEMA MyoRegulator 

El sistema MyoRegulator se basa en tsDCS y en estímulos eléctricos para modular la actividad de las células nerviosas y suprimir la reacción excesiva que provoca la espasticidad. Este nuevo sistema utiliza dos pares de electrodos desechables de la superficie de la piel, para administrar la estimulación sincronizada en dos sitios a lo largo del eje neural, en la salida de la columna vertebral y del nervio periférico que controla el músculo afectado.

 

 

 

 

 


 

Fuentes de información original:

Direct Nerve Stimulation Using MyoRegulator System Seen to Reduce Spasticity in Mice with Spinal Injury_MS News Today

PathMaker Neurosystems Announces Publication of Scientific Paper Establishing First Linkage Between Spasticity and Overexpression of a Specific Neuronal Cotransporter_Comunicado de prensa