NUTRInfórmate, nueva iniciativa de Fundación GAEM

La doctora Mireia Sospedra impartirá un curso online sobre nutrición a partir de septiembre: NUTRInfórmate

Fundación GAEM presenta una nueva iniciativa para ayudar a los afectados de esclerosis múltiple, y para cualquiera que esté interesado en el mundo de la nutrición: NUTRInfórmate. A partir de septiembre, la doctora Mireia Sospedra impartirá un curso online sobre los principios básicos de la nutrición, qué sistemas de nuestro organismo se ven afectados y cómo los afectados de EM pueden cuidar su bienestar.

El curso será completamente online, con la posibilidad de participar en directo y hacer preguntas a la doctora Sospedra. Unos días después de la sesión en directo, las sesiones se podrán consultar en la web de la Fundación y en nuestro canal de YouTube. Las sesiones serán mensuales.

La doctora Mireia Sospedra es investigadora en la Unidad de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario de Zúrich. Además, es doctorada en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona, y lleva desde el 2001 trabajando en esclerosis múltiple.

El programa del curso está diseñado para que cualquier persona, sin conocimientos previos de nutrición, pueda aprender y entender cómo mejorar su nutrición de forma saludable. Al final de cada sesión se dedicará un espacio especial para las personas con esclerosis múltiple, profundizando en cómo afecta la nutrición a esta enfermedad y viceversa. El programa del curso es el siguiente:

1.- Introducción y algunos conceptos clave en nutrición.

2.- La complejidad del tracto digestivo y sus alteraciones.

2.1.- Anatomía del sistema digestivo.

2.2..- Digestión y absorción de macronutrientes.

2.3.- Algunas consideraciones sobre lo que ocurre en el baño.

3.- Nutrientes más allá de la absorción.

3.1.- Metabolismo de los macronutrientes.

3.2.- Entendiendo nuestra grasa.

3.3.- El agua como macronutriente.

3.4.- Minerales, vitaminas y antioxidantes.

4.- El intestino, nuestro segundo cerebro.

5.- Las poderosas hormonas.

6.- La microbiota intestinal, más que inocentes comensales.

7.- Mecanismos patogénicos en EM y nutrición.

7.1.- Nutrición e inflamación en EM.

7.2.- Nutrición y neurodegeneración en EM.

7.3.- Obesidad y EM.

8.- Alimentación saludable y alimentación en EM.