Curso online “NUTRInfórmate en Esclerosis Múltiple”

Hola a todos, afectados y afectadas de esclerosis múltiple y todas aquellas personas interesadas en comprender uno de los procesos clave de nuestro organismo, la nutrición.

La clave de una nutrición saludable reside en el balance entre lo que ingerimos y nuestro gasto energético. En el mantenimiento de este equilibrio participan el sistema digestivo, el sistema nervioso y también el sistema endocrino, es decir, las hormonas, que modulan la diferenciación sexual y determinan nuestros requerimientos nutricionales.

La esclerosis múltiple puede afectar a estos sistemas y por tanto dificultar este equilibrio. Muchos pacientes con esclerosis múltiple sentís una preocupación por aspectos nutricionales que no siempre es atendida adecuadamente. La búsqueda de información en un internet plagado de recomendaciones, consejos y múltiples dietas puede agravar vuestro desasosiego.

En este curso nos gustaría proporcionaros los conocimientos necesarios para entender como funcionan vuestro sistema digestivo, nervioso y endocrino, y toda la información científica sobre el papel de la nutrición en la esclerosis múltiple. Nuestro objetivo es facilitaros las herramientas necesarias para que podáis tomar decisiones informadas sobre estrategias nutricionales y en cierto modo si lo deseáis haceros responsables de vuestra propia salud.

El curso se compondrá de diferentes seminarios online, que iniciaremos en septiembre, tendrán una periodicidad en principio mensual y cubrirán la temática detallada más abajo.

Más adelante, complementaremos los seminarios online con entradas de blog sobre aspectos concretos y temas que serán de vuestro interés.

CURSO NUTRInfórmate

1. Introducción y algunos conceptos clave en nutrición

2. La complejidad del tracto digestivo y sus alteraciones en esclerosis múltiple

2.1 Anatomía del sistema digestivo
2.2 Digestión y absorción de macronutrientes
2.3 Algunas consideraciones sobre lo que ocurre en el baño

3. Nutrientes más allá de la absorción

3.1 Metabolismo de los macronutrientes
3.2 Entendiendo nuestra grasa
3.3 El agua como macronutriente
3.4 Minerales, vitaminas y antioxidantes

4. El Intestino, nuestro segundo cerebro

5. Las poderosas hormonas

6. La microbiota intestinal en EM, más que inocentes comensales

7. Mecanismos patogénicos en EM y nutrición

7.1 Nutrición e inflamación
7.2 Nutrición y neurodegeneración
7.3 Obesidad

8. Alimentación

8.1 Dietas específicas para EM
8.2 Ácidos grasos
8.3 Vitamina D y otras vitaminas
8.4 Consumo de sal
8.4 Antioxidantes
8.5 Probióticos y prebióticos (Fibra)
8.7 Productos lácteos
8.6 Tratamiento nutricional