Oryzon recibe la aprobación para un ensayo clínico en esclerosis múltiple

La compañía biofarmacéutica Oryzon Genomics ha recibido la aprobación de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para llevar a cabo el ensayo clínico de Fase IIA con el medicamento ORY-2001 en pacientes con Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente (EMRR) y Secundaria Progresiva (EMSP).

 

El estudio, llamado SATEEN (Seguridad, Tolerabilidad y Eficacia de un enfoque Epigenético para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple), se realizará en diferentes hospitales españoles y está diseñado como un ensayo clínico aleatorizado, de doble ciego, controlado con placebo y con una duración de 36 semanas para evaluar la seguridad y tolerabilidad del tratamiento ORY-2001 en pacientes con EMRR y EMSP.

En un reciente ensayo clínico de Fase I realizado en 106 voluntarios sanos, el fármaco demostró ser seguro y bien tolerado y no presentó efectos secundarios significativos ni cambios clínicos detectables, según informó la compañía.

ORY-2001 es un inhibidor dual altamente selectivo. La molécula ha demostrado revertir el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria, disminuir la inflamación neuronal y también ha mostrado neuroprotección en una variedad de modelos preclínicos de enfermedad de Alzheimer, Esclerosis Múltiple y Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), «lo que sugiere que el fármaco puede tener un potencial modificador de la enfermedad».

 

Leer la noticia completa en LaVanguardia

 


 

Noticias relacionadas: