Ourense tiene la mayor prevalencia de EM en España

Los niveles de afectados en la ciudad gallega son similares a los de países nórdicos, con cifras más elevadas que el resto de la península

Un estudio publicado en la revista científica Neurología ha comprobado la incidencia y la prevalencia de la esclerosis múltiple en la ciudad de Ourense (Galicia). Según los resultados de la investigación, la ciudad presenta un número de casos por 100.000 habitantes muy superior al del resto de España (184,1 casos/100.000 habitantes).

Fundación GAEM impulsa la innovación biomédica para encontrar una cura para la esclerosis múltiple y mejorar la vida de más de 55.000 personas en España. Apoya su labor de investigación y sensibilización sobre esta enfermedad que no tiene cura.

La investigación ha registrado todos los casos diagnosticados de esclerosis múltiple de la ciudad de Ourense, que, con una población de 105.892 habitantes, presenta 195 personas afectadas por la enfermedad. De entre estos, una mayoría son mujeres (68 %). La edad media del diagnóstico fue de 32 años, lo que confirma que la EM es una enfermedad que afecta a los jóvenes.

Para explicar estas cifras tan elevadas de prevalencia de la esclerosis múltiple, el estudio presenta varios motivos. El primero, es la situación geológica de la ciudad, que la expone al radón, un elemento que podría tener un papel importante en el desarrollo de la enfermedad. Cabe recordar que el origen de la EM tiene factor genéticos pero también ambientales. De hecho, se conoce que una menor exposición al sol es un factor de riesgo para desarrollar esclerosis múltiple. Este es el caso de Ourense, que por si clima recibe más lluvias que otras zonas de la Península Ibérica.

Respecto al ámbito genético, los investigadores destacan el intercambio genético que históricamente se ha dado en la zona de Ourense, que fue invadida por los vikingos. Además, la pobreza histórica de la región ha provocado una alta emigración; perpetuando estas influencias genéticas entre la población que no emigraba.

Así, la prevalencia de la esclerosis múltiple en Ourense se sitúa en niveles similares a los de otros países con tasas »altas», como los países nórdicos o anglosajones. Pese a ello, cabe recordar que España es considerada un área de alta prevalencia en EM, ya que se dan, de media, más de 100 casos por 100.000 habitantes.

 

Fuente: Revista Neurología.