Kit de diagnóstico temprano de la esclerosis múltiple

Estás aquí:

Desarrollado por:
Logos

ALA DIAGNOSTICS nace como consecuencia de la identificación de una oportunidad para el desarrollo de un kit de diagnóstico dirigido a la Esclerosis Múltiple, basándose en una proteína recombinante patentada y cuya actividad, a nivel de laboratorio, ya ha sido validada en más de 550 muestras humanas y se sustenta en un equipo promotor sólido y con amplia experiencia en el sector: ALA DIAGNOSTICS EM KIT.

Cuenta con una cartera de productos que va a permitir revolucionar la diagnosis de la esclerosis múltiple en el corto plazo, eliminando el error diagnóstico, acelerando el proceso, incrementado la eficacia de los tratamientos y mejorando la calidad y esperanza de vida de los pacientes.

Estado de desarrollo

Desarrollo del proyecto

Hasta ahora se ha identificado la molécula como biomarcador diagnóstico y se ha desarrollado el método ELISA de detección. Ambos han sido validados en muestras de pacientes, por lo que se considera que todos los componentes de la prueba diagnóstica han sido validados en condiciones de laboratorio.

El kit es aplicable al diagnóstico temprano de la enfermedad, gracias a una proteína recombinante patentada y cuya actividad como biomarcador diagnóstico ya ha sido validada en 598 muestras humanas.

ALA DIAGNOSTICS ha desarrollado un algoritmo que, combinando el biomarcador con otras variables paraclínicas, permite incrementar la precisión diagnóstica por encima del 95%. Esto ha sido validado en un nuevo estudio clínico con 86 muestras.

En 2023, además de la obtención de la financiación europea, se ha completado una ampliación de capital y se ha montado un laboratorio en Madrid para poder disponer de las capacidades para completar el desarrollo, acreditarnos bajo normativa de calidad y, eventualmente, producir los componentes del kit internamente.

El diagnóstico precoz de la esclerosis múltiple permite controlar la respuesta del sistema inmune antes de que los daños sean irreversibles.

Es por eso que los objetivos de ALA DIAGNOSTICS son:

• Eliminar el error diagnóstico
  • Acelerar el proceso diagnóstico
  • Incrementar la eficacia de los tratamientos
  • Mejorar la calidad y esperanza de vida de los pacientes
  • Facilitar a los clínicos el diagnóstico de la enfermedad
  • Ayudar a los sistemas sanitarios a ser más rápidos y eficientes en el diagnóstico de la esclerosis múltiple.

El retraso en el diagnóstico de la enfermedad y la elevada tasa de diagnósticos erróneos, provocado por la falta de una herramienta diagnóstica específica para la esclerosis múltiple.

El diagnóstico precoz de la esclerosis múltiple es de gran importancia, ya que permite controlar la respuesta del Sistema Inmune antes de que los daños sean irreversibles, lo que ralentiza significativamente la evolución de la enfermedad y el proceso neurodegenerativo asociado.

Asimismo, ALA Diagnostics EM Kit ha mostrado una alta capacidad predictiva de la respuesta a Interferon Beta, que es el tratamiento de primera elección en muchos de los protocolos clínicos actuales, lo que permitiría reducir el coste y las complicaciones asociadas a la aplicación de un tratamiento no eficaz y con un coste anual considerable.

Comité científico GAEM