Plataforma de biomarcadores de neuroimagen para la esclerosis múltiple

Estás aquí:

Desarrollado por:
QMENTA

La plataforma de neuroimagen de QMENTA nace de la necesidad de mejorar el procesamiento e interpretación de las imágenes cerebrales de los pacientes obtenidas a partir de resonancias magnéticas, TACS y radiografías.

La misión de esta compañía, especializada en el uso y desarrollo de las últimas tecnologías en tratamiento de la imagen, es mejorar el diagnóstico precoz y acelerar el descubrimiento de nuevas terapias para las enfermedades cerebrales mediante el análisis de neuroimágenes en 3D.

Estado de desarrollo

Progreso

Desarrollo del proyecto

Combinando las diferentes técnicas de diagnóstico por imagen, QMENTA elabora mapas tridimensionales detallados del cerebro humano que permiten:

  • Identificar las regiones dañadas y evaluar el grado de desmielinización
  • Detectar si existe relación entre las regiones afectadas
  • Hacer seguimiento de la evolución de los síntomas de la enfermedad y los efectos secundarios de los tratamientos

Se han realizado unos primeros estudios y se está en proceso de validación y refinamiento de la tecnología para su futura aplicación en pacientes de esclerosis múltiple. 

En marzo del 2020, QMENTA inició una colaboración con las dos instituciones más importantes a nivel mundial en el estudio de la esclerosis múltiple, el MS Data Alliance (MSDA) y el MS International Federation (MSIF), con el objetivo de recabar información vital para el tratamiento de esta enfermedad durante la pandemia del COVID-19. 

Asimismo, en el 2021, lanzo su catálogo de análisis de imágenes médicas con más de 40 herramientas especializadas para el estudio de diferentes enfermedades, y ha obtenido la certificación de la FDA en su plataforma de ensayos clínicos.

 

La plataforma de neuroimágenes en 3D es una herramienta biomédica de gran valor y ayuda para los especialistas médicos. Les permite mejorar el diagnóstico de enfermedades cerebrales de forma no invasiva, optimizar el proceso de desarrollo de un fármaco y acelerar los ensayos clínicos e interpretar con mayor rapidez y fiabilidad la información acerca de los pacientes, posibilitando así la personalización y mejora de los tratamientos.

El objetivo final de la colaboración entre QMENTA y Fundación GAEM es mejorar el diagnóstico de los afectados de esclerosis múltiple y seguir en detalle la evolución de las lesiones cerebrales causadas por la enfermedad, así como los efectos secundarios de los tratamientos.

De esta forma, se facilita el diagnóstico precoz de la enfermedad y se podrá personalizar al máximo las terapias, en función de cómo se manifiesta la enfermedad en cada persona.

Comité científico GAEM