Proyecto OCS-05 como tratamiento neuroprotector de la neuritis óptica

Estás aquí:

Desarrollado por:
Logos

OCS-05 (anteriormente conocida como ACT-01 y BN201) es una pequeña molécula de primera generación con actividad neuroprotectora que ha mostrado resultados positivos en modelos animales de neuroinflamación y neurodegeneración. 

Es la primera molécula de su clase que posee la doble capacidad de proteger las neuronas y regenerar la mielina dañada mediante un nuevo mecanismo de acción, lo que le confiere el potencial de prevenir el daño axonal y promover la supervivencia de las células neuronales.

Su mecanismo de acción está relacionado con la activación de las vías de los factores tróficos como IGF-1 y BDNF.

 

Estado de desarrollo

Estado de desarrollo
Progreso

Desarrollo del proyecto

Este proyecto finalizó la fase de desarrollo preclínico (en modelos animales) y la fase preclínica regulatoria en 2017. En 2018-2019 se completó con éxito la fase clínica I (en humanos). En esta fase se evalúa la seguridad, la tolerabilidad y la farmacocinética de la molécula.

En 2020 se empezó un estudio de fase 2a (estudio ACUITY) basándose en los datos preclínicos positivos y en los resultados del estudio de farmacocinética y seguridad de fase 1. El estudio se lleva a cabo en cinco centros de Francia, en pacientes con neuritis óptica aguda de origen desmielinizante (esclerosis múltiple y MOGAD) distribuidos en grupo placebo y grupo tratado con OCS-05. Además de la seguridad, los resultados secundarios incluirán medidas anatómicas del nervio óptico, así como medidas de la función visual.

En 2022, Accure Therapeutics firmó un acuerdo de licencia con Oculis para el desarrollo y comercialización de ACT-01, que pasó a llamarse OCS-05. Tras la licencia, Oculis ha asumido el papel de promotor del estudio y garantizado su finalización.

El ensayo clínico tiene previsto su finalización en 2024.

Los resultados obtenidos en modelos animales demuestran una reversión significativa de la pérdida de neuronas, daños axonales y desmielinización en distintos modelos de esclerosis múltiple.

Este medicamento tendría un efecto neuroprotector, permitiría recuperar la población celular neuronal y promovería la remielinización de estas células, de forma que se podrían detener algunos efectos de la enfermedad.

Comité científico GAEM

Marco Pugliese en la conferencia de Mujer Hoy sobre TENMO

¿Qué es el TENMO y porque se confunde con la esclerosis múltiple?

15 de marzo de 2024
Pasteles del desayuno solidario GAEM

Desayuno solidario de PCBakers a favor de GAEM

12 de marzo de 2024
Nuestras investigadoras en el dia de la mujer 8 de marzo

Nuestras investigadoras en el 8 de marzo

8 de marzo de 2024