Restricciones en la dispensación de medicamentos por el COVID-19

El Ministerio de Sanidad limita la dispensación de tratamientos hasta un máximo de dos meses, mientras insta a las Comunidades Autónomas a garantizar su dispensación a distancia

El estado de alarma provocado por el COVID-19 ha llevado al Ministerio de Sanidad a poner restricciones a la dispensación de medicamentos en las farmacias hospitalarias. La orden, publicada en el BOE limita a la farmacia hospitalaria a dispensar tratamientos de hasta dos meses de duración.

En la orden ministerial, se reconoce también la posibilidad de reducir este periodo a tan solo un mes, según considere la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); y siempre que se considere necesario para preservar la disponibilidad de los medicamentos en cuestión. Estas restricciones no se aplican a los medicamentos dispensados en ensayos clínicos, para los que se recomienda que los pacientes reciban una cantidad mayor de la habitual.

En la misma disposición, el Ministerio de Sanidad insta a las comunidades autónomas a tomar medidas para que los pacientes reciban los medicamentos sin desplazarse los centros de salud. Así, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha pedido a las comunidades autónomas que garanticen su dispensación, sin que los pacientes tengan que obtenerlos en sus hospitales.

Estas medidas pretenden asegurar la accesibilidad de los medicamentos y, a su vez, reducir el riesgo de exposición de los pacientes crónicos. La Plataforma de Organizaciones de Pacientes remarca la importancia de poder acceder a los tratamientos sin tener a acudir a los centros de salud, dado que esto aumentaría el riesgo de exposición al coronavirus.

Desde Fundación GAEM recomendamos a los afectados de Esclerosis Múltiple que se pongan en contacto con sus médicos y/o hospitales para saber como obtener la medicación, ya que no hay establecida una única forma de proceder, depende de cada CC.AA. Actualizaremos esta información en cuanto haya novedades.

Recordamos que la mejor manera de mantenerse informado al momento es consultar las fuentes oficiales, como la página web dedicada al coronavirus del Ministerio de Salud. Otra herramienta de utilidad es este mapa desarrollado por la prestigiosa Universidad John Hopkins que muestra la expansión del COVID-19 a escala global.

Fuentes: Planta Doce y Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Imagen: Volodymyr Hryshchenko