SALA DE PRENSA

Información sobre las actividades de Fundación GAEM y la investigación científica que promueve en el ámbito de la Esclerosis Múltiple y la Neuromielitis Óptica. Publicaciones en medios. Publicaciones de Fundación GAEM.

ACTUALIDAD

Noticias en el ámbito de la esclerosis múltiple y la neuromielitis óptica.

Actividades de Fundación GAEM

FUNDACIÓN GAEM EN LOS MEDIOS

INFORMACIÓN CORPORATIVA
Dossier de prensa, vídeos y presentaciones

PUBLICACIONES FUNDACIÓN GAEM

Boletines y Memorias

Actualidad

Noticias GAEM / EM y NMO

¿El cerebro requiere de nutrientes especiales?

Ciertos nutrientes son particularmente importantes para la función del cerebro durante el desarrollo fetal e infantil, así como en la vida adulta. Algunos estudios sugieren que las vitaminas B y los ácidos grasos esenciales pueden desempeñar un papel relevante en la prevención del deterioro cognitivo leve.

Yo Doy mis Pasos, nueva e innovadora campaña por la esclerosis múltiple

Fundación GAEM lanza Yo Doy mis Pasos, una campaña solidaria e inclusiva que quiere captar 1 millón de euros para impulsar la investigación en esclerosis múltiple. Yo Doy mis Pasos es la primera campaña que convierte los pasos en esfuerzo y éste, gracias al patrocinio de empresas y donativos de particulares, en fondos para la investigación biomédica.

Yo Doy mis Pasos, campaña por la esclerosis múltiple

Fundación GAEM está ultimando el lanzamiento de #Yodoymispasos, una campaña dirigida a todos los públicos para apoyar la investigación en esclerosis múltiple. Implicar la sociedad en un estilo de vida saludable, concienciar sobre el esfuerzo que supone vivir con esclerosis múltiple y captar fondos para impulsar la investigación, son los tres objetivos principales de #Yodoymispasos.

2 de cada 3 personas afectadas de esclerosis múltiple padecen dolor

Según se pone de manifiesto en estudios mundiales, hasta dos tercios de las personas con esclerosis múltiple afirman sentir dolor como síntoma de la enfermedad. El dolor es pues un síntoma común en la esclerosis múltiple, aquellos que lo experimentan pueden encontrar que afecta a sus actividades de la vida diaria, tanto el trabajo como el ocio, a su estado de ánimo y, en general, a la capacidad de disfrutar de la vida.

El voluntariado me llena de satisfacción personal

Olga es una persona entusiasta, viajera y solidaria, y la voluntaria más veterana de Fundación GAEM, donde en la actualidad coordina el equipo de voluntariado. Olga tiene esclerosis múltiple desde hace 23 años, pero también una energía desbordante y la seguridad de que la investigación es la clave para vencer la enfermedad y disfrutar de una calidad de vida mejor.

Luchamos por los pacientes con Esclerosis Múltiple

Entrevista a Marta Príncep, Directora ejecutiva y de Innovación de GAEM, y gran conocedora del sector ‘Ciencias de la vida’ en Barcelona, para el informe “El Gran Tour: Centros europeos de innovación en Ciencias de la vida“, elaborado por Alésia Consulting.

Rehabilitación emocional en Esclerosis Múltiple

El bienestar emocional es un aspecto más de la completa rehabilitación de una persona afectada de esclerosis múltiple, que puede sufrir alteraciones emocionales derivadas de la propia enfermedad, tales como ansiedad y / o depresión, y también como consecuencia de los cambios que la EM produce en su vida y en su entorno.

Ocrevus (ocrelizumab): nuevos datos de eficacia y seguridad en esclerosis múltiple

Ocrevus® (ocrelizumab) reduce la tasa de recaídas a largo plazo en la esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR), incluso de forma más eficaz que Rebif® (interferón beta-1a), según confirman los resultados obtenidos hasta la fecha en la extensión de los ensayos clínicos de fase 3, OPERA I y OPERA II, y presentados en el 4º Congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN).

Rehabilitación cognitiva en Esclerosis Múltiple

La rehabilitación en esclerosis múltiple está dirigida a preservar y conservar la funcionalidad en la vida diaria de la persona con EM, y contempla tres ámbitos de actuación: físico, cognitivo y emocional. La rehabilitación cognitiva se basa en la neuropsicología, estudio de la estructura y la función del cerebro en relación con distintos procesos psicológicos.

Realidad virtual en la rehabilitación de la Esclerosis Múltiple

La realidad virtual (RV), a menudo conocida como gamificación, es la simulación de un entorno real a través del ordenador, de forma que hay una interacción activa del usuario con un entorno ficticio. Las actividades de RV están dirigidas tanto a la rehabilitación física como cognitiva, dependiendo de la tipología de programa utilizado y de los ejercicios realizados.

Terapias de rehabilitación en Esclerosis Múltiple

La rehabilitación en esclerosis múltiple está dirigida a preservar y conservar la funcionalidad en la vida diaria de la persona con EM, y contempla tres ámbitos de actuación: físico, cognitivo y emocional.
La neurorrehabilitación es una intervención terapéutica centrada en la estimulación del sistema nervioso para que forme nuevas conexiones neuronales tras una lesión neurológica, estimulando una capacidad que se conoce como neuroplasticidad. Este potencial adaptativo del sistema nervioso permite que el cerebro y las neuronas puedan recuperarse de un trastorno o lesión.

Terapia génica para la Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple está causada por una combinación de factores genéticos y ambientales. La predisposición genética a padecer EM se basa en determinados genes. La terapia génica utiliza estos genes para tratar o prevenir la enfermedad.

Estudios de terapias con células madre

Algunos estudios en desarrollo de terapias con distintos tipos de células madre:   Estrategia mediante transplante de células madre hematopoyéticas Administración de altas dosis de fármacos inmunosupresores (quimioterapia), que suprimen la respuesta del sistema inmune, seguido de un trasplante de células madre hematopoyéticas  extraídas de la propia sangre de los pacientes, para restablecer el funcionamiento…

Fundación GAEM pregunta a sus socios

A finales del pasado año realizamos una encuesta online, que complementaba una serie de encuentros personales y telefónicos, todo ello con el objetivo de conocer la opinión de los socios y socias de Fundación GAEM sobre la labor de la entidad, y recoger sugerencias sobre otras actividades interesantes para la comunidad de afectados de Esclerosis Múltiple.

Un tratamiento personalizado con células madre puede ayudar en la Esclerosis Múltiple Progresiva

Científicos han demostrado en ratones que células de la piel, reprogramadas en células madre del cerebro y trasplantadas al sistema nervioso central, reducen la inflamación y pueden ayudar a reparar el daño causado por la Esclerosis Múltiple.   El estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, es un paso hacia el desarrollo de tratamientos personalizados para enfermedades del…

Nuevas estrategias terapéuticas en Esclerosis Múltiple

Las estrategias terapéuticas más innovadoras en Esclerosis Múltiple se basan en la neuroprotección y la remielinización, procesos ambos que se consideran una curación y no una modificación de la enfermedad.   Tanto la protección de las neuronas como la regeneración de la mielina son abordajes de lo que conocemos por medicina personalizada, un concepto nuevo que pretende encontrar…

Alianza para secuenciar el exoma de los genes de pacientes con Esclerosis Múltiple

El Accelerated Cure Project para la Esclerosis Múltiple y el centro Regeneron Genetics se unen para secuenciar el exoma (la región codificante) de los genes de pacientes con esclerosis múltiple y otras enfermedades   Regeneron Genetics, una filial Regeneron Pharmaceuticals, utilizará la tecnología automatizada de preparación de muestras y procesamiento de datos, en combinación con sistemas informáticos ​​en la nube, para secuenciar…

Testimonio de Ana Torrado, afectada de Esclerosis Múltiple

Soy Ana Torrado, afectada de Esclerosis Múltiple desde hace 17 años, y aún así, una persona alegre y optimista, amiga de mis amigos, mami protectora pero a la vez arriesgada. A los 27 años, mientras estaba impartiendo un curso de ventas, comencé a perder la visión de un ojo, 24 horas después había perdido la…

TRATAMIENTOS DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Revisión de los principales tratamientos de la esclerosis múltiple   En la Esclerosis Múltiple se produce una alteración en la regulación de la respuesta del Sistema Inmunitario del paciente, en la que células inmunitarias hiperactivadas llegan al Sistema Nervioso Central.  Aquí, desencadenan una reacción inflamatoria, atacan y destruyen la mielina, y dañan las células que la…

La estimulación cerebral no invasiva puede reducir la fatiga cognitiva asociada a la esclerosis múltiple

Una sola sesión de estimulación cerebral no invasiva puede reducir la fatiga cognitiva en pacientes con esclerosis múltiple (EM), según el estudio “Efectos electrofisiológicos y en el comportamiento de la estimulación por corriente directa transcraneal frontal sobre la fatiga cognitiva en la esclerosis múltiple”, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Otto-von-Guericke de Magdeburgo, en…

La Unión Europea aprueba Ocrevus (ocrelizumab) para la Esclerosis Múltiple Recurrente y Primaria Progresiva

Ocrevus se convierte en el primer tratamiento modificador de la Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva (EMPP) autorizado en la Unión Europea   Tras tres meses de espera desde su autorización en Suiza, Ocrevus (ocrelizumab), de la farmacéutica Roche, ha obtenido la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la Comisión Europea (CE) para su comercialización bajo el nombre OCREVUS®. El medicamento estará…

Actualización de los Criterios de McDonald para un mejor diagnóstico de la esclerosis múltiple

Como todos sabemos, la Esclerosis Múltiple es difícil de diagnosticar. Dicho de otra manera, es fácil hacer un diagnóstico erróneo.   No existe una única prueba para diagnosticar la esclerosis múltiple. Los neurólogos utilizan sus exámenes clínicos, el historial médico del paciente y las pruebas de laboratorio. También se basan en imágenes de resonancia magnética del cerebro y,…

Fundación GAEM en los medios

Impacto de GAEM en los medios (TV, radio, prensa)

Información Corporativa

Vídeos Corporativos
Vídeos Solidarios
Presentaciones corporativas

Folleto corporativo GAEM

Todos nuestros esfuerzos con un solo objetivo: curar la Esclerosis Múltiple

Notas de prensa

Fundación GAEM recibe el Premio Solidario del Seguro 2017

Fundación GAEM, entidad fundada por afectados de Esclerosis Múltiple dedicada a impulsar la investigación y la innovación biomédica, ha sido galardonada con el Premio Solidario del Seguro 2017, promovido por INESE   Barcelona, 22 de noviembre de 2017 – El Premio Solidario del Seguro ha sido otorgado a Fundación GAEM a propuesta de Fundación Mutual Médica,…

Aceleradora GAEM Mint Labs

Aceleradora GAEM: se incorpora Mint Labs, plataforma pionera de neuroimagen 3D

Mint Labs, start-up pionera en la creación de imágenes 3D para diagnóstico médico, entra en la aceleradora de Fundación GAEM   Barcelona, 19 de junio de 2017 – Mint Labs, start-up especializada en ciencia e ingeniería, ha cerrado un acuerdo de colaboración con Fundación GAEM, entidad de pacientes dedicada a impulsar la innovación biomédica en esclerosis múltiple, por el que entrará a formar parte…

La implicación de los pacientes impulsa un nuevo modelo de investigación colaborativa

Cerca de 150 profesionales asisten a la jornada pionera “Fundaciones de Pacientes e Industria biomédica” organizada por Fundación GAEM y CataloniaBio   Casi 150 profesionales, representantes de empresas de biotecnología, clústers y laboratorios de investigación y fundaciones y asociaciones de pacientes se reunieron el 2 de febrero en el Parque Científico de Barcelona para explorar las oportunidades que ofrece un nuevo…

Gran concierto en el Liceu de Barcelona por la Esclerosis Múltiple

         Organizado por Fundación GAEM, el concierto reunió el pasado sábado 15 de octubre cerca de 1.500 personas en el teatro barcelonés Fundación GAEM dedica el 82% de su recaudación a la investigación biomédica   Barcelona, 17 de octubre de 2016.- El pasado sábado 15 de octubre Fundación GAEM (Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple)…

La molécula AP-1 de ANKAR Pharma, primer estudio de la Aceleradora de Proyectos en Esclerosis Múltiple de la Fundación GAEM

AP-1 tratamiento en fase preclínica de reposición de oligodendrocitos para sintetizar la mielina Fundación GAEM impulsa la Aceleradora de Proyectos, un modelo innovador en toda Europa, para la selección de proyectos de investigación biomédica en Esclerosis Múltiple La empresa biotecnológica ANKAR Pharma cubre la brecha entre la investigación básica y los ensayos clínicos para enfermedades…

Nuevo portal online para el afectado de Esclerosis Múltiple

“Esclerosis Múltiple en línea” nace con la voluntad de mejorar la calidad de vida de los afectados de Esclerosis Múltiple y divulgar información con contenido científico Barcelona, 2 de septiembre de 2013 Fundació GAEM (Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple) lanza el blog “Esclerosis Múltiple en línea (http://esclerosismultipleenlinea.org), un portal de libre acceso que ofrece…

La Fundación GAEM impulsa por segundo año consecutivo la campaña de sensibilización “Semana Solidaria Universitaria por la investigación de la Esclerosis Múltiple”

Barcelona, 12 de abril de 2011. Fundación GAEM, Grupo de Afectados por la Esclerosis Múltiple, ubicada en el Parc Científic Barcelona, impulsa por segundo año consecutivo la campaña de sensibilización “Setmana Solidària Universitària per a la recerca de l’Esclerosi Múltiple” con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad entre la comunidad universitaria. Este año…

Dossier de Prensa de Fundación GAEM

Clippings de Prensa

Galería fotográfica

Publicaciones

Última actualización: 13 Dic 2018

SUSCRÍBETE A LOS BOLETINES DE GAEM Y EM EN LÍNEA







¿Eres afectado? No

He leído y acepto las bases legales.