¿Tendremos una vacuna contra la esclerosis múltiple en 2021?

El desarrollo de vacunas contra la COVID-19 ha impulsado el estudio de vacunas contra la esclerosis múltiple, con esperanzadoras perspectivas.

En un articulo de The Conversation, Fernando de Castro, Científico Titular del CSIC y jefe de grupo de investigación. Neurociencias, Instituto Cajal – CSIC, reflexiona sobre el alcance de las pruebas realizadas recientemente con vacunas anti Covid-19 y los hallazgos que establecen una relación con un posible tratamiento para la esclerosis múltiple. Reumimos aqui por su interés el artículo de Fernando de Castro.

 

El mismo grupo que sintetizó la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la Covid-19 ha ensayado con éxito otra vacuna de ARN mensajero (ARNm) que suprime los síntomas en varios modelos animales de esclerosis múltiple. Surgen varios puntos que merecen un comentario para público en general:

  1. El tratamiento con la “vacuna” de ARNm (“m1Ψ mRNA” es su nombre exacto) suprime, selectivamente, la respuesta inmune de los linfocitos T reguladores contra la mielina, pero no contra el resto.
  2. El tratamiento con la “vacuna” suprime completamente el desarrollo de síntomas en el modelo animal de la esclerosis múltiple cuando se aplica antes de que aparezcan los síntomas (lo que podría considerarse como tratamiento preventivo).
  3. Cuando se aplica una vez que los animales tienen síntomas, estos revierten considerablemente. Los animales recuperan parte o incluso toda su motilidad (lo que los propios autores atribuyen a un efecto anti-inflamatorio, no reparador).
  4. Los investigadores también probaron el tratamiento en ratones que desarrollan el modelo de esclerosis múltiple de forma recurrente y más parecido a la forma clínica más frecuente que se observa en los pacientes (esclerosis múltiple recurrente-remitente). Los síntomas también desaparecen, no por completo pero sí significativamente, una vez ya se han iniciado o incluso durante su primer pico.
  5. El tratamiento suprime los linfocitos T autorreactivos específicos de antígenos de mielina (los que atacan la mielina en la enfermedad). Además, al promover a los linfocitos T reguladores consigue que el balance inmunológico se desplace hacia las formas supresoras.

 

Fundación GAEM impulsa la innovación biomédica para encontrar una cura para la esclerosis múltiple y mejorar la vida de más de 55.000 personas en España. Apoya su labor de investigación y sensibilización sobre esta enfermedad que no tiene cura.

 

Con esta nueva y prometedora aproximación terapéutica se podría tratar de forma novedosa enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple. La producción de ARNm adecuadamente modificado y su inclusión en nanopartículas liposomales es algo factible, rápido, relativamente barato y, además, permitiría abordar el tratamiento personalizado de los pacientes. Por ejemplo, se podrían generar ARNm modificados específicamente contra cada autoantígeno identificado en ese paciente.

Tal y como se ha hablado para el tratamiento de la Covid-19, este tipo de vacunas suponen una revolución en el tratamiento de muchas enfermedades. A tenor de los resultados en el modelo animal, también en esa plaga que es la esclerosis múltiple.

Pero no debemos olvidar que se trata de un ensayo preclínico y que todavía queda mucho trecho que recorrer antes de poder pensar en ver este tipo de tratamiento en clínica. Hace falta mucha investigación básica y ensayos clínicos secuenciales en pacientes.

 

Leer el artículo completo