Un antioxidante natural puede ser beneficioso para las personas con esclerosis múltiple

El ácido lipoico (LA), un antioxidante natural, ha mostrado en un ensayo piloto resultados prometedores para ayudar a las personas con esclerosis múltiple a caminar más rápido y prevenir la atrofia cerebral.

En los primeros estudios de prueba, los investigadores del Centro Médico VA de Portland (Oregón) utilizaron imágenes de resonancia magnética (IRM) para descubrir que el LA tenía un efecto beneficioso en la reducción de la pérdida de volumen cerebral y parecía ayudar a mantener la velocidad de marcha de las personas que viven con EM progresiva secundaria. La prueba se llevó a cabo con cincuenta y una personas durante dos años, los participantes que recibieron LA tuvieron un 68% menos de pérdida de volumen cerebral en comparación con las personas que no lo recibieron.

La Sociedad de Esclerosis Múltiple de Canadá junto con la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple (EE. UU) ha financiado un ensayo clínico más amplio destinado a determinar la eficacia del ácido lipoico como tratamiento para la EM progresiva primaria y secundaria. Dirigido por la Dra. Rebecca España, el ensayo reclutará a 118 participantes con EM progresiva.

«El ácido lipoico es un poderoso antioxidante que existe naturalmente en nuestros cuerpos y está disponible como suplemento oral», dice la Dr. Rebecca Spain, investigadora en el Centro Médico de VA de Portland y la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon. «El descubrimiento puede cambiar potencialmente la vida de las personas afectadas, teniendo en cuenta especialmente que actualmente existen pocas opciones para tratar la EM progresiva».

Fuente: cuidateplus.marca.com

«Poder establecer el beneficio de las terapias para la EM progresiva constituye un reto, ya que no existen muchos tratamientos», dice el Dr. Mark Freedman, investigador principal de la prueba,  director de Investigación de EM en el Hospital de Ottawa y profesor de la Universidad de Ottawa. «Estamos muy animados por los primeros resultados con ácido lipoico, pero necesitamos este ensayo clínico más amplio para estar más seguros de que funciona. Si lo hace, sería muy importante, ya que les daría a las personas con EM progresiva una forma simple, segura y rentable de controlar esta compleja enfermedad «.

El ensayo asignará aleatoriamente a los participantes el LA o un placebo durante dos años, durante los cuales se evaluarán posibles cambios en la marcha, y se realizarán exémenes neurológicos y resonancias magnéticas cerebrales. Los investigadores analizarán estos datos para determinar si es o no un tratamiento efectivo para la EM progresiva. Se esperan resultados del estudio para finales de 2022.

Fuente : MSsociety Canada