Un nuevo compuesto promueve la remielinización en los trastornos del sistema nervioso

Científicos han desarrollado con éxito un compuesto que promueve la regeneración de la mielina que se ha deteriorado en afecciones como la esclerosis múltiple

Investigadores del la Universidad de Salud y ciencias de Oregon (EEUU)  han culminado una década de investigación con el descubrimiento de un compuesto que promueve la reconstrucción de las vainas protectoras que protegen las células nerviosas.

Según el estudio publicado en la revista Glia, el compuesto ha sido probado con éxito en ratones y en el Centro Nacional de Investigación de Primates de Oregón ya se está administrando en grupos de primates que sufren una afección que causa síntomas clínicos similares a la esclerosis múltiple en personas.

Durante el estudio se descubrió que una molécula llamada ácido hialurónico (AH) se acumula de manera recurrente en el cerebro de las personas con esclerosis múltiple. Los científicos consiguieron relacionar esta acumulación con la falta de unas células llamadas oligodendrocitos (OPC), que son las encargadas de generar la mielina que protege los axones neuronales.

«Dentro de un año creo que podremos saber si éste es el medicamento exacto que se debe probar en los ensayos clínicos con humanos», dijo el Dr. Larry Sherman, autor principal y profesor de la OHSU en la División de Neurociencia del centro de primates. «Si no lo es, sabemos por los estudios con ratones que este enfoque puede funcionar. La pregunta es, ¿se puede adaptar esta droga a cerebros humanos, que son más grandes?»

El descubrimiento culmina más de una década de investigación iniciado con un gran avance del laboratorio de Sherman en 2005. En ese estudio, los científicos descubrieron que una molécula llamada ácido hialurónico, o AH, se acumula en los cerebros de los pacientes con esclerosis múltiple. Además, los científicos relacionaron esta acumulación de AH con el fallo en la maduración de las células llamadas oligodendrocitos, que son las que generan la mielina.

La mielina, a su vez, forma una vaina protectora que cubre el axón de cada célula nerviosa.El daño a la mielina está asociado con la esclerosis múltiple, los accidentes cerebrovasculares, las lesiones cerebrales y ciertas formas de demencia como la enfermedad de Alzheimer. Además, el retraso en la mielinización puede afectar a los bebés que nacen prematuramente, lo que provoca daños cerebrales o parálisis cerebral.

Estudios posteriores dirigidos por el laboratorio Sherman mostraron que el AH se descompone en pequeños fragmentos en las lesiones de la esclerosis múltiple por medio de enzimas llamadas hialuronidasas. Durante 10 años los investigadores han estado trabajando para desarrollar el compuesto que neutralice las encimas hialuronidasas en los cerebros de los personas con enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple, reviviendo así la capacidad de las células oligodendroctitos para producir mielina.

La siguiente fase de la investigación implica probar, y potencialmente refinar, el compuesto en los monos macacos que portan una versión natural de la EM llamada encefalomielitis macaco japonesa. Esta condición, causa síntomas clínicos similares a la esclerosis múltiple en las personas y es la única enfermedad espontánea similar a la EM en primates no humanos en el mundo.

 

 

Fuente: EurekAlert!

 

Artículos relacionados :

La remielinización depende del tipo de esclerosis múltiple

Un biomarcador en sangre permitirá predecir la evolución de la esclerosis múltiple