Una molécula muestra resultados prometedores en laboratorio

Esta nueva molécula, llamada EmitinB ha mostrado mayor regeneración de mielina que el mejor fármaco actual

Aunque todavía se trata de una fase preliminar en el largo camino hasta la comercialización para los pacientes, los resultados de la molécula EmitinB son muy prometedores. Esta molécula imita las funciones de neuroregeneración y remielinización de una proteína llamada MT-II. Esto significa que, en un principio, podría recuperar ciertas funciones cerebrales perdidos por la esclerosis múltiple.

Fundación GAEM impulsa la innovación biomédica para encontrar una cura para la esclerosis múltiple y mejorar la vida de más de 55.000 personas en España. Apoya su labor de investigación y sensibilización sobre esta enfermedad que no tiene cura.

Estudios anteriores independientes ya habían comprobado las posibilidades regenerativas de este compuesto. Ahora, un nuevo estudio independiente sigue mostrando que esta molécula tiene grandes capacidades para mejorar la vida de las miles de personas afectadas por esclerosis múltiple en el mundo.

Hasta ahora, no existe ningún fármaco que permita recuperar las funciones cognitivas y físicas deterioradas por la enfermedad. Sin embargo, estas pruebas clínicas (no en pacientes) de EmitinB muestran que, gracias a esa molécula, los niveles de mielina se incrementan con cada dosis.

Según este último estudio, es en las dosis altas cuando este compuesto es más efectivo, recuperando hasta un 30 % más de mielina que los fármacos actuales.

Pese a estos resultados tan prometedores, cabe recordar que estas investigaciones tan solo han comprobado la eficacia en un entorno clínico, de laboratorio. Para que pueda llegar a pacientes, aún se deben pasar por las diversas fases clínicas para comprobar su eficacia en las personas afectadas; en un proceso que puede durar más de 10 años.

Para acelerar y apoyar iniciativas como estas, Fundación GAEM apuesta por la innovación, a través de su Aceleradora de proyectos. Para apoyar sus iniciativas, colabora haciéndote socio, con un donativo o apuntándote al Teaming de la Fundación.

Fuente: Multiple Sclerosis News Today. Imagen: Gerd Altmann.