Vacunas y ensayos contra el coronavirus

España se suma al esfuerzo global para combatir el COVID-19, participando en un ensayo clínico de la OMS y desarrollando cuatro proyectos para encontrar una vacuna

Los primeros avances científicos para encontrar una vacuna y tratamientos efectivos para el coronavirus se empiezan a desplegar alrededor del mundo. Por una parte, más de 200 proyectos están en marcha para desarrollar una vacuna; la mayoría de ellos en China. Por la otra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha un ensayo mundial denominado ‘Solidarity’ para comprobar la eficacia de distintos medicamentos contra el COVID-19.

La carrera para encontrar una vacuna, que podría frenar en picado la expansión de la pandemia se inició en China, que en enero ya tenía 10 ensayos clínicos trabajando en ello; y ya cuenta con más de 70. A día 30 de marzo, más de 200 estudios están registrados en clinicaltrials.gov a nivel mundial. España ya cuenta con 4 proyectos en busca de la vacuna, mientras que Italia registra una veintena. Mientras tanto, en Estados Unidos hay 22 investigaciones en marcha.

Este esfuerzo global también es visible en los ensayos que buscan determinar los fármacos más eficaces para luchar contra el coronavirus. El proyecto ‘Solidarity’ de la OMS pretende comparar la eficacia de los distintos tratamientos que se están suministrando a los afectados. Este domingo la portavoz del Gobierno María Jesús Montero confirmaba la participación de España en el proyecto.

El primer hospital español en participar es el Hospital Clínico de Madrid, aunque se espera que unos 30 centros sanitarios se sumen a este estudio clínico multicéntrico aleatorizado. A falta de medicamentos propios para el COVID-19, y mientras llega la vacuna, los tratamientos que se compararán, solos o en combinación son remdesvir, ritonavir, lopinavir, interferón y cloroquina.

Los resultados de este estudio promovido por la OMS pueden ser de vital importancia para frenar el número de fallecidos por al pandemia, ya que se podrá conocer qué tratamiento es más eficaz para superar el coronavirus. Actualmente no se ha conseguido evidencia que pruebe qué tratamiento es el más adecuado. El estudio ‘Solidarity’ se ha diseñado para que incluso los hospitales más saturados puedan participar, y se espera que hasta 45 países se sumen. La investigación clínica empezó el pasado domingo 22 de marzo y los primeros resultados se esperan en las próximas 4-8 semanas.

 

Fuentes: Biocat y Diario Médico.

Imagen: Ashkan Forouzani

Artículos relacionados: La investigación biomédica se confirma más que nunca como un sector clave

Más de cien ensayos buscan reposicionar fármacos para la Covid-19 – Diario Médico 31.03.2020