El tratamiento con ibudilast retrasa la atrofia cerebral en la esclerosis múltiple progresiva

Un ensayo clínico en fase II demuestra que ibudilast frena la disminución del volumen cerebral a casi la mitad, consiguiendo una desaceleración «sin precedentes» en la esclerosis múltiple progresiva

Los resultados de un ensayo clínico en fase II llevado a cabo por la Clínica Cleveland en Estados Unidos, publicados recientemente en la revista New England Journal of Medicine, revelan que el fármaco ibudilast disminuye la progresión de la atrofia cerebral en pacientes con esclerosi múltiple progresiva en un 48% frente al placebo.

El estudio SPRINT-MS (NCT01982942), que se desarrolló durante dos años con 255 pacientes con esclerosis múltiple progresiva, también mostró que los principales efectos secundarios de ibudilast fueron síntomas gastrointestinales y dolor de cabeza.

La esclerosis múltiple progresiva se asocia con el empeoramiento gradual de los síntomas y el aumento de la discapacidad. Habitualmente, se da después de la EM remitente recurrente, para la cual existen más de una docena de tratamientos aprobados. Sin embargo, ninguna ha demostrado una eficacia consistente para desacelerar la progresión de la discapacidad en pacientes con esclerosis múltiple progresiva, particularmente en aquellos sin evidencia de inflamación activa.

«Aunque se necesita un ensayo clínico fase III más amplio para confirmar estos hallazgos, este prometedor estudio brinda a las personas con esclerosis múltiple progresiva, que actualmente no tienen muchas opciones de tratamiento, una esperanza de que estemos un paso más cerca de una posible terapia», ha concluido Robin Conwit, director de programa en el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos (NINDS, por sus siglas en inglés).

El siguiente paso es evaluar si la reducción de la atrofia cerebral afecta al pensamiento, la marcha y otros problemas asociados a la EM. Además, los estudios futuros examinarán si ibudilast retrasa la progresión de la discapacidad en pacientes con esclerosis múltiple.

Ibudilast

Ibudilast, anteriormente conocido como MN-166, un fármaco oral con actividad en varias vías biológicas, fue desarrollado por MediciNova y aprobado en Japón en 1989 para su uso en el asma y accidentes cerebrovasculares.

Su actividad se basa en la supresión de tres citoquinas que promueven la inflamación: IL-1ß, TNF-a y IL-6. Se ha sugerido que la terapia tiene un efecto neuroprotector en la EM remitente recurrente.

También se está estudiando en Estados Unidos para el tratamiento potencial de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la adicción a las drogas.

Fuentse principales de información: