El virus de Epstein Barr como causante de la esclerosis múltiple

Una investigación que ha analizado datos de más de diez millones de personas,  confirma que el 100% de afectados de esclerosis múltiple han sido infectados por el virus de Epstein-Barr

Este macroestudio, que ha revisado datos a lo largo de 20 años de más de diez millones de jóvenes alistados en el Ejército de Estados Unidos, a los que se extrae sangre cada dos años, confirma la asociación, ya sospechada, entre el virus de Epstein Barr (EBV) y la esclerosis múltiple (EM). Sin embargo, falta aún averiguar porque del 100% de personas que tiene el EBV en su sangre, sólo el 1% desarrollan esclerosis múltiple.

El Dr. Pablo Villoslada, miembro del Comité Científico de Fundación GAEM y reconocido experto mundial en esclerosis múltiple, señala que «la EM no es una infección como el COVID, o sea, un virus ataca nuestras celulas y se reproduce. Los virus del herpes como el EBV viven con nosotros y el 90% de la población adulta los tienen en su cuerpo, dentro de los linfocitos B. El EBV altera las defensas que acaban equivocándose y produciendo en algunos casos la inflamación que es la esclerosis múltiple. 

El 100% de los afectados de esclerosis múltiple tienen el EBV en su sangre y la pregunta es si un tratamiento o vacuna contra el EBV podría mejorar el curso de la EM. La otra pregunta es porque el 99% de la poblacion mundial que tiene el EBV en su sangre no desarrolla EM.»

El Dr. Villoslada añade que se conocerán más datos sobre la función del EBV con los resultados de los ensayos clínicos en curso con inmunoterapia contra el EBV en personas con EM. «Si los pacientes mejoran o se estabilizan, esto implicará que las células B infectadas con EBV dentro del cerebro impulsan la progresión de la enfermedad. Y la vacuna anti-EBV nos dirá si al prevenir la infección por EBV, la frecuencia de la EM disminuye.»

 

Noticia publicada en La Vanguardia13.01.2022, El País 13.01.2022

Leer publicación en revistas científicas:

Longitudinal analysis reveals high prevalence of Epstein-Barr virus associated with multiple sclerosis, Science 13.01.2022

Two decades of soldiers’ medical records implicate common virus in multiple sclerosis, Science, 13.01.2022

Epstein-Barr virus and multiple sclerosis, Science, 13.01.2022