Lo que sabemos de las terapias modificadoras y la COVID-19

Aunque aún son muchas las incógnitas, parece que las terapias modificadoras de la esclerosis múltiple no convierten a los afectados en más vulnerables

Son muchas las dudas que despierta la pandemia de COVID-19 en las personas afectadas de esclerosis múltiple. Por desgracia, las respuestas son pocas, pues aún existen datos fiables sobre cómo afecta el coronavirus a las personas con EM. Tampoco se conoce el papel que juegan las terapias modificadoras de la enfermedad en caso de contagio; será necesaria una mayor investigación hasta obtener resultados concluyentes.

Sin embargo, personal sanitario y pacientes están compartiendo sus experiencias en la red (especialmente en Twitter bajo el hashtag #MSCOVID19).Es el caso de Reene, que recibe tratamiento de natalizumab desde hace 9 años, y que fue diagnosticada con COVID-19 en Cleveland (Estados Unidos), y superó el virus desde casa sin mayores complicaciones. Otro ejemplo es el de un paciente inglés, que de forma anónima ha compartido que tan solo sufrió una ligera fiebre y se ha recuperado sin problemas.

Mientras tanto, un neurólogo francés ha explicado en una videoconferencia que en 93 casos de coronavirus afectados de esclerosis múltiple, no se detectó ninguna relación entre el virus y las terapias modificadoras de la enfermedad. El mismo patrón se ha encontrado en 143 pacientes en Italia, que no presentaban mayores gravedades que las habituales debido a sus tratamientos. En este sentido, es una buena noticia para todas aquellas personas con este tipo de medicación; aunque no se pueden extraer conclusiones precipitadas.

Pese a estas primeras indicaciones positivas, más datos son necesarios. Por eso la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) y la Alianza de Datos sobre Esclerosis Múltiple (MS Data Alliance) animan a los afectados de esclerosis múltiple que hayan estado contagiados de COVID-19 a aportar su experiencia a esta iniciativa internacional. QMENTA, empresa de la Aceleradora GAEM, aporta su tecnología en la nube de gran seguridad y capacidad de procesamiento.

 

Fuente: Multiple Sclerosis News Today.