Primer medicamento aprobado para la neuromielitis óptica

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) estadounidense ha aprobado el primer tratamiento para la neuromielitis óptica

Gran noticia para los afectados de Neuromilelitis Óptica (NMO), una enfermedad crónica inflamatoria y autoinmune, que hasta ahora no tenía ningún medicamento específico para combatir sus efectos. Recientemente la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), la máxima autoridad sobre medicamentos en Estados Unidos, ha aprobado Enspryng.

Fundación GAEM impulsa la innovación biomédica para encontrar una cura para la esclerosis múltiple y mejorar la vida de más de 55.000 personas en España. Apoya su labor de investigación y sensibilización sobre esta enfermedad que no tiene cura.

Este fármaco constituye el primer y único tratamiento para la neuromielitis óptica hasta la fecha. La NMO, al ser una enfermedad rara, con una prevalencia de entre 1 y 5 afectadas por cada 100.000 personas, no ha recibido hasta el momento la atención y financiación necesaria para desarrollar tratamientos efectivos. A día de hoy, se trata con fármacos que se han desarrollado para otras enfermedades autoinmunes, por lo que no tienen unos resultados tan positivos como los de este nuevo fármaco.

Enspryng, el nuevo fármaco, ha sido desarrollado por Roche, y ha sido aprobado por la FDA después de uno de los mayores ensayos clínicos realizados para la neuromielitis óptica. Los resultados de este medicamento han sido sólidos y se han mantenido durante 96 semanas; reduciendo significativamente el riesgo de recaída respecto al placebo.

El tratamiento es un anticuerpo que bloquea los receptores de la interleucina 6 (IL-6), que se cree que son los responsables de la inflamación que provoca la NMO. Entre sus síntomas, la neuromielitis provoca ceguera progresiva, parálisis y atrofia muscular y daños en la médula espinal y el nervio óptico.

Esta es una gran noticia para todas aquellas personas afectadas de neuromielitis óptica en Estados Unidos, donde ha sido aprobado Enspryng. La Unión Europea deberá aprobar el medicamento por su parte antes de que las pacientes españolas puedan ser recetadas con él.

Para estar al día de las últimas novedades en NMO y esclerosis múltiple, subscríbete a nuestro boletín mensual de noticias.

 

 

Fuente: ActaSanitaria. Imagen: Michał Parzuchowski.