Suiza, primer país europeo en aprobar Ocrevus para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple

Suiza se convierte en el primer país que autoriza en Europa el uso de Ocrevus (ocrelizumab) como tratamiento para la Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva (EMPP) y Remitente Recurrente (EMRR), después que las Autoridades Reguladoras suizas aprobaran el medicamento el pasado 28 de septiembre.

 

Dado que Suiza no forma parte de la Unión Europea, la aprobación no afectará el estado de regulación en otros países europeos. Hasta la fecha, Ocrevus (fármaco comercializado por la farmacéutica Roche/Genentech) ha sido aprobado en Norte América, Sur América, Oriente Medio, Ucrania y Australia.

“La aprobación de Ocrevus en Suiza, primera en Europa, es un acontecimiento significativo para la comunidad de EM suiza, y nos complace que los agentes reguladores hayan reconocido cómo los relevantes resultados clínicos de Ocrevus pueden beneficiar los afectados con EMPP y EMRR”, dijo en un comunicado de prensa la doctora Sandra Horning, directora médico y jefe de desarrollo de productos globales de Roche.

«A pesar de las terapias disponibles, algunas personas con esclerosis múltiple recurrente continúan experimentando la actividad y la progresión de la enfermedad y la discapacidad. Y los pacientes con EM Progresiva Primaria, sin tratamiento hasta la fecha, experimentan una progresión más rápida de la discapacidad». «Ocrevus, que se administra cada seis meses, tiene el potencial de transformar el tratamiento de ambas formas de la enfermedad».

“Ocrevus ofrece a las personas con EMRR un tratamiento con un perfil riesgo/beneficio favorable y a la vez es el primer medicamento que demuestra eficacia y retrasa la progresión de la discapacidad en afectados de EMPP,” añadió el Dr. Ludwig Kappos, médico jefe del Departamento de Neurología y del Servicio ambulatorio del Hospital Universitario de Basilea.

Los ensayos mostraron que el tratamiento reducía de forma significativa la actividad de la enfermedad, así como su progresión, en ambos grupos de pacientes. Los investigadores lo compararon con Rebif (interferón beta-1a de alta dosis) en EM recurrente y con un placebo en EM Primaria Progresiva.

Los científicos también consideran que el fármaco dispone de un buen perfil de seguridad. Los efectos secundarios más comunes durante los ensayos fueron una reacción de leve a moderada en la inyección, e infecciones del tracto respiratorio superior. Desde su aprobación, los investigadores también han llegado a la conclusión que el tratamiento es más económico que el del interferón.

 


 

Fuente originalSwitzerland First in Europe to Approve Ocrevus for Relapsing and Primary Progressive MS, Multiple Sclerosis News Today

Noticia relacionada: La FDA aprueba Ocrelizumab para el tratamiento de la esclerosis múltiple primaria progresiva y recurrente, MS News Today